Tendencia de usuario en la Tasa de Rebote

Tendencia de usuario en la Tasa de Rebote

Una de la medidas más atractivas, y más importantes, en el Seo, está representada por la Tasa de Rebote (Bounce Rate).

La Tasa de Rebote es el porcentaje de usuarios que abandona el sitio, sin visitar ninguna otra página. Si un usuario ingresa, ve contenido pero no navega a otra página del sitio web, esta visita será contabilizada como rebote.

Está claro, entonces, que esta métrica, en la mayoría de casos, supone un indicativo bastante revelador sobre las tendencias de los usuarios con una Web. Por ejemplo, un indicador de rebote del 60% significa que 60 de cada 100 visitas sólo han generado 1 página vista. Por el contrario, cuando la tasa de rebote es baja, esto es un buen signo, ya que significa que a la mayor parte de nuestros usuario le interesa el contenido y opta por buscar más información.

Sin embargo, dicho esto, hay que tener en consideración que existen matices: tomando en cuenta que no todos los sitios son iguales, en diseño, contenido, o call-to-action, no todos los rebotes son malos. Por ejemplo, si un usuario entra a nuestra web a través de la consulta de una palabra clave específica, por la que hemos posicionado, es probable que nuestra tasa de rebote sea elevada; pues, nuestro usuario nos buscó, nos encontró, entró, consiguió lo que quería y se fue.

Tal es el caso de los blogs. El lector llegó a nuestro blog, leyó el artículo que buscaba y se fué. Esto significa que existen casos en los cuales la tasa de rebote no reviste mayor importancia.

El porcentaje de rebote es especialmente útil cuando es analizado en el contexto de una campaña de web marketing. Es el caso del seguimiento y optimización de las Landing Page, o para evaluar la calidad de los enlaces externos e internos de una web. Es muy recomendado utilizar estos datos para analizar posibles problemas en los contenidos y call-to-action que dirigen al usuario hacia una acción o página destino concreta.

Cuando la tasa de rebote es alta, debemos plantearnos algunas preguntas:

  • Nuestro contenido es de suficiente calidad?
  • La página en la que llega el usuario responde a sus expectativas?
  • Nuestro site tiene un diseño adecuado?
  • La Landing Page está optimizada?
  • La estrategia de persuación es la apropiada?

En Google Analytics, al especificar cualquier página interna de nuestro website, y separando los valores dados entre las fuentes de tráfico, podemos observar el comportamiento de nuestros visitantes, tomando como datos las páginas de entrada y salida, el tiempo en el sitio y el porcentaje de rebote.

Contexto

Retomando el tema de los matices, un parámetro que debemos tener en cuenta a la hora de medir y analizar nuestra métrica de rebote, es el contexto:

  • Qué tipo de website tenemos?
  • Cuáles son los objetivos?

Si se trata de un blog, quizás un rebote de 60% sea satisfactorio; pero, para una tienda on-line, sería alarmante. Igual, existe diferencia entre el contexto de una Landing Page y una página de productos de un e-commerce. Seguramente nuestro deseo es que el usuario entre a nuestra tienda, encuentre lo que desea y siga navegando, tal vez averiguando sobre otros productos; o bien, interesado en el contenido general que se le ofrece.

En fin, conociendo entonces la naturaleza y los objetivos de nuestro website, y aclarado el contexto de nuestra tasa de rebote, ya tendremos un marco adecuado para analizar, extraer conclusiones y tomar medidas apropiadas.

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