La simplicidad en el diseño web

La simplicidad en el diseño web

El escritor francés Antoine de Saint-Exupery, dijo, "se logra la perfección, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada que quitar." Esta cita podría ser el principio rector de la estética de la sencillez.

Simplicidad en el diseño

Simplicidad en el diseño es, en su forma básica, la ausencia de los elementos innecesarios. Consiste en una obra limpia, con un esquema monocromático, o a lo más, con dos o tres colores y espacios en blanco.

El espacio en blanco es el color de fondo de un diseño, por lo que no tiene que ser de color blanco. Simplemente es el espacio entre los elementos.

Cómo incorporar la simplicidad en un diseño web

La creación de un diseño web simple requiere de mucha previsión y planificación para alcanzar un resultado eficaz.

La belleza y la funcionalidad nacen y se encuentran en la simplicidad.

El diseñador debe pensar en lo que es absolutamente necesario para hacer llegar el mensaje. Eso significa seleccionar cuidadosamente cada elemento indispensable que formará el front-end, para luego dar prioridad a aquellos que garantizarían transmitir el mensaje con la mayor claridad posible.

Aquí es donde la jerarquía de la página puede ser útil. El usuario del mundo occidental lee de arriba hacia abajo, y luego de izquierda a derecha. Lee grandes cosas antes de las pequeñas, y las cosas destacadas antes que el resto. El elemento más importante es el que está ubicado más arriba en la página, más a la izquierda, más grande o más destacado. De esa manera, el lector es guiado a través del diseño.

A continuación, la magia creativa puede mejorar la legibilidad, puede proyectar la impresión de calidad y profesionalismo que se desea y, en fin, todo esto podrá ser más fácil de modificar.

Ventajas de los sitios web simples

Algunos de los sitios web más conocidos en el mundo son Google, Amazon, Facebook, Twitter y Wikipedia. Todos ellos tienen en común la simplicidad.

  1. Más fácil de navegar
  2. Mejor enfoque sobre el contenido
  3. Más rápido de diseñar y desarrollar
  4. Mayor velocidad de carga
  5. Más fácil de depurar
  6. Menos carga para el servidor
  7. Ideal para los móviles

Los espacios blancos originados por los interlineados y las distancias entre cada elemento de la página mejoran la experiencia de usuario, porque facilitan la lectura y la usabilidad.

Este principio se aplica también cuando se quiere centrar la atención en un determinado objetivo, para impulsar una acción de parte del visitante.

Los buscadores valoran en gran medida el contenido y la sencillez de un sitio web, porque la simplicidad para el usuario y la simplicidad para los robots a menudo van de la mano.

 

................................................................

Por allí, alguien ha sido capaz de describir la simplicidad de mejor forma:

"El camino de lo simple es complicado, esta peleado con nuestro mundo muchas veces tan amado… pero no es imposible, y nos libera… finalmente nos libera."

...pero es mejor deleitarse con su lectura, directamente en la fuente original: La Sinfonía de la Vida.

................................................................

 

Santos D'Augusta
Vote: 
Average: 5 (3 votes)
Asp.net - SQLserver - PHP - MySQL
jQuery - HTML5 - Orchard CMS - nopCommerce